miércoles, 1 de mayo de 2013

¿Cómo puedo gestionar mejor mi tiempo? I. Matriz Importante Urgente

Gestión del Tiempo: I. La Matriz Importante/ Urgente

"El tiempo es oro" y "Juventud divino tesoro" son frases que siempre me han inspirado en la búsqueda de la productividad y eficiencia personal.

En esta búsqueda encontré una herramienta muy útil para estructurar las actividades que enfrentamos día a día y como podemos a partir de su comprensión lograr ser más productivos: La matriz de gestión del tiempo Importante/Urgente.


















 
Cuadrante: Importante / Urgente
Las tareas que reunen estas dos condiciones son las que se sugiere atacar con prioridad en el día a día. Un tip que he usado con éxito es hacer al final del día una lista con las actividades importantes y urgentes que debo resolver al día siguiente. La primera actividad del día es volver a leer este listado. Este simple hábito me ha permitido terminar tranquilo las tareas de un día porque sé que debo hacer al día siguiente, y el leerlo al iniciar un día permite tener claridad de los aspectos clave a resolver organizando de mejor manera las horas que en general son las más productivas del día.

Cuadrante: Importante / No Urgente
La planificación es una de las tareas clave de la gestión del tiempo. Recomiendo al iniciar una semana, un mes, un año destinar tiempo a planificar las actividades que se debe realizar incluyendo los distintos roles que desarrollas: padre/madre, profesional, hij@, runner, miembro de una comunidad, etc. El buen uso de la agenda electrónica puede ser fundamental para ayudar a facilitar esta tarea.

Cuadrante: No importante / Urgente
Durante el día nos vemos sometidos a múltiples interrupciones que si bien no son importantes pueden ser urgentes. Una recomendación para este tipo de actividades es tomarlas en cuenta inmediatamente de terminada la actividad que se esté desarrollando en el momento, o dejar un periodo de tiempo en la mañana y otro en la tarde para atender estos asuntos.

Cuadrante: No importante / No urgente
La correcta gestión de las actividades que calzan en este cuadrante es clave para optimizar el tiempo, ya que pueden consumir mucho de él sin generar mayor beneficio, en tanto que el tener correctos descansos, tiempos de ocio o tiempo para si mismo es tanto o más relevante para despejarse y ser más productivo.

Puedes descargar la versión impresa de la matriz Importante Urgente y hacer el ejercicio.

Te invito a reflexionar sobre las siguientes preguntas:
  • ¿Qué importancia le das a la planificación en la gestión de tu tiempo?
  • ¿Qué actividades crees que puedes eliminar o reducir dado que no son importantes ni tampoco urgentes y hoy consumen una importante cantidad de tiempo?
  • ¿Qué otras actividades puedes realizar para gestionar mejor tu tiempo y ser más productivo?

No hay comentarios:

Publicar un comentario